Crítica “El arte de pasar de todo”:

En primer lugar, me gustaría corregir la traducción del título, que en inglés es “The art of getting by”, que no significa “El arte de pasar de todo”, sino “El arte de ir tirando”. Y es importante esta diferencia, pues nuestro protagonista “va tirando” en su día a día.

Y mientras vemos como “va tirando” con unos magníficos diálogos y reflexiones (que muy raramente diría un niño de su edad si no se lo dieran escrito en un guión), nos va llevando por la película, mientras que asistimos a su auto destrucción.

Y sin dejar de ser una película en principio profunda sobre el sentido de la vida, también es una película sobre la época del instituto. Una época a la que todo el mundo le recuerda algo, y donde nos podemos sentir identificados con alguna que otra escena. Y pasamos de hablar de cosas filosóficas, a un culebrón sobre los primeros amores del instituto. Creo que ahí me perdieron un poco, pues empieza siendo una película para pensar, pero luego se va por otros derroteros.

De todas maneras a mí me ha gustado bastante. En especial me ha gustado la interpretación de los dos protagonistas, los actores Freddie Highmore y Emma Roberts. Que al primero lo conocerán por ser el niño de “Charlie y la fábrica de Chocolate”, y a la segunda por ser la sobrina de Julia Roberts.

Película interesante de ver, sin ser una obra maestra.

Mi “mini” Sinopsis de “El arte de pasar de todo”:

Nuestro protagonista está pasando por un mal momento, pues si bien debiera estar centrado en estudiar y conseguir graduarse del instituto, está más centrado en otras cosas.

En otras cosas o más bien en ninguna, pues no encuentra el sentido a la vida y está constantemente desafiando a la autoridad.

En eso que se cruza una chica en su camino (siempre se cruza una chica…) que le hará ver las cosas de otro modo. Un cambio de rumbo que le hará ser más feliz… o no.

Enlace a “El arte de pasar de todo” en Imdb

Si lo desea, puede dejar un comentario sobre esta crítica de “El arte de pasar de todo”.

Category: Drama

About the Author

18 Respuestas a Crítica “El arte de pasar de todo” > Está Bien

1. siii…recuerda al cine de los 80 de Hughes…me gusto.

2. esta buena para ver cuando no hay nada mejor que ver

3. me parecio mala rescato la actuacion de freddie highmore , mientras que a emma roberts la note igual que en todas sus peliculas un poco fria

4. ¿que carajos fue eso? me quede dormido cuando la vi

5. Virginia dice:

Culebrón adolescente, que promueve una sociedad del consumo. Donde un inteligente adolescente està en fase de búsqueda de su identidad… al final (feliz) con moraleja “chaval, estudia un poquito y espabílate… que sinó lo llevas claro… no seas tan crítico, ni pienses tanto y céntrate en ser la ovejita más que será lo mejor para ti”. Con historia de amor mal lograda y un final feliz como no podía ser de otra manera.
    Formalmente la película está bien, la fotografia, la música… el ritmo, se deja ver bien.

6. -Ale- dice:

En sí, derroché una lágrima a lo largo del film. Apoyo el primer comentario, la historia de amor se desarrollo de forma errónea, las etapas del “noviazgo’ se fueron saltando.Sin embargo, en lo que se puede rescatar de los otros aspectos tomados de la historia,parecen bien, muy bien de hecho.. Me gustó la increíble lógica filosófica y madura que lleva George (mejor dicho el guionista) hacia el sentido de la vida, la teoría evolucionista, el valor del hombre, las etapas de éste y la compleja pero visible curiosidad sobre la adolescencia… En resumen, calificación: buena, más no excelente. :)

7. -Ale- dice:

Como punto final, la producción fue bien desempeñada: las tomas, movimientos de cámara, efectos, el storyboard, el guión en general me gustó, quitando el aspecto mal abordado sobre el amor adolescente, La música fue una de las mejores cosas de esta cinta cinematográfica

8. Ami dice:

Estoy entusiasmada con la peli… quiero saber cuando la estrenan en Chile!!!

9. Aldara dice:

Desearía corregirle en una afirmación que hace al comienzo de su publicación, eso que dice de que un niño de la edad del protagonista no podría hablar así. Tengo 14 años y llevo cerca de uno planteandome esa duda existencial y filosófica que es la de preguntarse para que realizar ninguna clase de esfuerzo si nada me librará de la muerte. Y es que, ¿para que estudiar? Por supuesto, para poder ganarme la vida, tener una casa y comida. Pero, ¿para qué? ¡Total me voy a morir igual! Por eso me impactó tanto la película, porque el protagonista se plantea las mismas cuestiones que yo, creyéndolas yo solo compartidas con mi amiga Andrea, puesto que la mayoría de las personas que conozco me tachan de “fatalista” al escucharme. Yo no considero la mía una postura pesimista, pues la muerte es un hecho. Finalmente decirle que no me considero un genio por darle tantas vueltas a todo, y que considero que una persona de 18 años está perfectamente capacitada para pensar de esa forma. Atentamente, le envío un saludo.

10. Anónimo dice:

Empecé a ver la película y me encantó. Estoy harta de ver tópicos de amor que siempre acaban bien. Dije: Eh, esta película vale la pena, parece que plasma la realidad. Todos nos planteamos el hecho de no hacer nada y nos faltan motivaciones (o alguien que nos las recuerde) para hacer “lo correcto”. El resultado es que, como dice en la película el protagonista, ‘nacemos solos y morimos solos’, y aunque tengamos apoyos, no podemos esperar a que aparezca alguien para cambiar. A partir de la hora, la película empezó a decepcionarme, el alma que me había entusiasmado de la película se fue desvaneciendo rápidamente para conventirse en el tópico de siempre. Me hubiese gustado que la película acabase plasmando la tristeza de la soledad y lo duro pero efectivo que es resolverla tú solito. Si aún no habéis visto la película no sigáis leyendo porque os voy a estropear el final… El final donde el protangonista, entre alguno de los trabajos que tiene que entregar para aprovar el curso, realiza un cuadro, el gran enigma que decidirá finalmente hacia dónde ha elegido el escritor-director inclinarse. Como ya he dicho antes, la película ya me estaba decepcionando y no esperaba que acabase como me hubiese gustado, aún así esperaba que lo bien que había empezado acabase en un espléndido final. Con espléndido no me refiero a que acabase bien, no quería un final feliz. El cuadro iba a mostrar lo que él había aprendido en toda la historia, y sinceramente, durante toda la película he visto al chico inteligente y preocupado por la realidad. Digo esto porque no demuestra ser inteligente, igual como no me parece un final inteligente. El cuadro es ella. En el cuadro aparece todo lo que quiere expresar y todo lo que le inquieta y ¡es ella! Para los románticos empedernidos es un final ideal, para los realistas con inquietudes más profundas, como lo es el protagonista, no. No sé muy bien qué hubiese querido que se plasmase en el cuadro si fuese el director, pero estoy segura de que la chica no hubiera sido. ¿De verdad eso es todo lo que ha aprendido? Yo creo que podría haber plasmado la esperanza en vano, la profundidad de la tristeza con una pizca de tranquilidad, al saber que nada va del todo bien pero tampoco del todo mal. Algo así como una muestra de superación y motivación propia que hace levantarse cada día y olvidarse de pensar que nos espera la muerte para vivir la vida. Autosuperación y automotivación. En mi opinión, y creo que ha quedado bastante claro, el final feliz producido por el regreso de la chica (un personaje bastante suelto y sin mucho criterio) ha sido un grave error. Precioso principio, erróneo y decepcionante final.

11. Vanessa, de fiesta dice:

Opino que esta pelicula és horrible
    Me habia parecido interessante el titulo de ”el arte de pasar de todo”.
    Pensava que la pelicula nos haria pensar sobre si la vida puede ser possible si passamos de todo, de los estudios, del trabajo, del dinero, i dedicarnos al arte, i a las pasiones que realmente nos atraen.
    Pero el protagonista este, le he cogido un poco de rabia, va de demasiado interesante.
    El tema de la pelicula se desvia a una història de amor- la verdad esque bastante cutre- y el tio acaba haciendo todos los deberes y consiguiendo el diploma.
    Y esto de darle tanta importancia al cuadro para completar los estudios, lo he visto muy poco realista.
    El final es decepcionante.
    Me ha faltado valientia, rebeldia y seguridad en el muchacho, para a enfrentarse en esta sociedad que siempre es tan conciente de todo.
    Pues lo que queria ver yo era ”el PASAR DE TODO”, i vivir de lo que realmente te apetezca.
    Mi pensamiento es este.

El director no se ha atrevido.
    O no es una persona de largos pensamientos, se queda en la simplicidad.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el Anònimo que escribio su critica en el 6 febrero 2014 a las 21:50.
    Es un final no inteligente. Y es un buen final para no inteligentes, y para los románticos empedernidos…

12. elgordomatungo dice:

una cagaa.

13. pepo dice:

Leo los comentarios y muchos no logran entender el significado de esta pelicula, en primer lugar esta cinta esta dirigida al adolescente poco comun: el antisocial en esencia casi patológico que a vivido hasta las ultimas circunstancias de la etapa escolar en su mundo, con desatencion casi completa de las labores cotidianas como cumplir con las simples tareas y que se aisla en sus ideas que ha ido creando con el paso del tiempo, ojo George no es un adolescente poco inteligente, sino que prefiere irse en contra de una sociedad parametrada en su totalidad y el trata de como se dice ‘sacarle la vuelta’ a los profesores y escuela en pos de rebelarse ante esto. Sin embargo encontramos q el personaje se encuntra ya en un periodo critico donde ya no puede seguir en ese camino de apartarse del resto, es ahi donde aparece Sally quien poco a poco lo introduce a ese mundo social que el a rehuido siempre, sin querer enamorandose (ambos) y acoplandose al grupo. Pero el personaje principal va dandose cuenta que necesita decir lo q siente y esto denota otro aspecto principal q nos quieren dejar como enseñanza la pelicula: el decir lo q queremos siempre; desde que empezaron a salir George se enamora de Sally y recien en la salida x San Valentin donde ella de una forma digamos malefica se le insinua dada ya su experiencia de años ya q Sally es la tipica adolescente que a tenido varias relaciones durante su etapa escolar mientras q George dado su aislamiento ni siquiera hizo amigos, es aca donde el despierta y comete un error comun que quizas ahora muchos cometemos, el no decir lo que sentimos y pensar que las cosas llegaran en algun momento, es aca donde George se aisla de nuevo pero no para retomar su antigua vida de antisocial sino por la decepcion amorosa que tiene cualquier adolescente, en esta parte Sally por despecho se mete con Dustin en un reaccion tipica de mujer que necesita llamar la atencion, y cuando por fin George se anima a confesarle sus sentimientos se encuentra con q Dustin esta con Sally, en esta parte la reflexion q nos quieren dejar y lo dice Dustin en su dialogo es q uno en la vida tiene q aprovechar las oportunidades x mas amigo q sea de George ya q era su mentor el tenia q vivir el momento y bueno Sally tambien se le puso en bandeja. Es aca donde en 3 semanas George cambia radicalmente su vida adoptando las reglas sociales enfrascandose en terminar sus tareas para graduarse y su mayor prueba de madurez llega la noche anterior a la graduacion donde el como se dice toma el toro x las astas y le confiesa su amor a Sally, ahora hay q ver esto como pelicula en este caso Sally le corresponde pero no esperemos q en la vida real pase igual la mayoria de las chicas como Sally ven a los amigos como George como eso simples amigos pero aca para suerte de el la chica lo acepta y le confiesa luego q tamb lo queria cosa q pasa muy poco en la vida cotidiana, pero esto es tambien parte de la reflexion principal de la pelicula, q siempre debemos decir lo q pensamos y queremos no callarnos xq nada perdemos y mas aun el sufrimiento que puede costarnos no hablar cuando debemos hacerlo.

14. Michelle dice:

Me pareció buena, más no excelente. Con un gran inicio. Sentirse identificado con el protagonista no es difícil ya que este es muy claro sobre lo que dice, piensa y hace pero, el resto de la historia se perdió. El personaje de Sally me parece muy vacío y con poca contribución a la película. Aunque la trama fue interesante en varios momentos de desvió bastante de la idea inicial.De todas maneras, fue entretenida aunque el final no fue épico como prometía.

15. Victor dice:

Muy buenas y profundas reflexiones sobre como, los supuestos mal llamados, “adultos”, estamos llevando una sociedad mediocre, educacion tambien mediocres, y queremos imponerles a los niños y adolescentes, el verso de que eso que les vendemos es “la excelencia”, aquello por lo cual deberian sentirse “orgullosos”…

La movie nos trae el tema de como estamos tan acostumbrados a tomar toda esta mediocridad absurda y el hecho de que siempre pretendemos que los alumnos, se supone, que deberian sentirse “motivados” por ofrecerles un producto de consumo que esta pensado para mantenernos sumidos en la ignorancia y por el cual no sienten nada de nada y eso tambien es una forma de violencia que hemos asimilado como algo “normal”
    Muy buena la aclaracion de que la verdadera traduccion es: “El Arte de ir tirando”.